Algodón de Cotó Roig

Hace tiempo descubrí los productos textiles de Aixovar, que me parecieron maravillosos. Trabajados a la antigua, como las sábanas y colchas de nuestras abuelas.

Y hace poco que conocí el nuevo proyecto que estaban afrontando sus creadoras y con el que me decidí a colaborar con un pequeño granito de arena a través de Verkami. Se llama Cotó Roig y consiste en producir prendas de algodón de las que controlen la trazabilidad , o sea, todo el proceso de su producción, desde el cultivo de la materia prima en campos de Andalucía, hasta la etiqueta que les pondrán cuando estén acabadas. Mejor pongo sus palabras literales, y me dejo de interpretaciones propias:

“¿Os habéis preguntado de dónde procede el algodón con el que se fabrican vuestras camisetas, sábanas o toallas? Parte de ese algodón se cultiva en campos del sur de España y luego recorre miles de kilómetros para ser hilado y tejido en países en vías de desarrollo, para volver, finalmente ya confeccionado, a nuestros escaparates. ¿Absurdo, verdad? A nosotras también nos lo parece, por eso con el proyecto Cotó Roig nos proponemos:

  • Romper esa cadena y demostrar que no es necesario un recorrido tan largo y costoso para obtener prendas de algodón de buena calidad, amables con nuestra piel y a un precio asequible, porque han sido cultivadas, hiladas, tejidas y confeccionadas en nuestro entorno, respetando el medio ambiente y creando enconomía real y sostenible.
  • Queremos facilitar, además, el acceso a tejidos de algodón de cultivo integrado a diseñadores y artesanos e impulsar su cultivo en los campos andaluces , promoviendo su venta y manufactura dentro del mercado español.
  • Pretendemos también dar visibilidad a todos los eslabones de la creación de una prenda de algodón, por eso queremos que en nuestras etiquetas aparezca, no sólo el nombre de nuestra marca, sino el de todos aquellos que han participado en hacerla posible: quién la ha cultivado, quién la hilado, tejido y acabado, y quién la ha diseñado y confeccionado: la trazabilidad . Porque cada una de estas personas aporta un valor a la prenda y queremos evidenciarlo. Por eso nos gusta decir que vamos a crear tejidos con rostro y alma.”

Pues eso, que me he sumado al proyecto y espero con ansia que me llegue una muestrita del algodón que produzcan para hacer algo con ella! Y mientras tanto, me voy con este vídeo que pongo aquí, que todavía no he visto ;) y con un anuncio de Aixovar que dan ganas de meterse en una de esas camas con sus maravillosas sábanas.

¡Que pases un buen final de la semana!

Y estos son más artículos relacionados:
Si te ha gustado, me haría muy feliz que lo lanzaras al mundo desde tus redes sociales, usando uno de estos botoncitos 😊 👇