Artistas textiles: Jujujust

Cada vez me emocionan más estos posts sobre artistas textiles que publico en el blog una vez al mes. Implican mucho trabajo y siempre me quedo con la sensación de que no he profundizado lo suficiente o que quizás no debería haberme aventurado a escribir sobre un tema que no domino. Pero por otra parte sé que “done is better than perfect” y yo misma me he alegrado mucho cada vez que se me ha descubierto un nuevo artista a través de un blog, aunque no sea el post perfecto.

Y después de esta auto justificación y auto afirmación paso a presentar a la artista de hoy, Judit Just, que está detrás de la maravillosa marca de tapices tejidos Jujujust.

Judit nació en Barcelona y en estos momentos vive en Carolina del Norte, en Estados Unidos. Estudió Diseño de moda y Escultura en Barcelona, pero acabó volviendo a sus raíces en la Escuela Massana, formándose en Diseño textil. Tal como ella misma cuenta en esta entrevista para Wonderfilled Magazine, aprendió a tejer, a bordar y a crear cosas con las manos al lado de su madre:

Aprendí de ella el poder de crear cosas con mis manos y de construir algo hermoso con solo unos pocos materiales y unas cuantas buenas ideas.

Me parece apreciar en sus piezas esa doble vertiente de su trabajo, con un diseño y una paleta de colores exquisitos y a la vez un gran respeto por los materiales y el trabajo manual.

Como se puede ver en las fotografías, sus piezas son casi tridimensionales y dan ganas de tocarlas incluso a través de la pantalla del ordenador. Utiliza lana y otros hilos, como seda, lúrex, cintas de raso, y retales variados de telas que ella y su madre han coleccionado a a lo largo de los años.

Algo curioso que he leído en esta otra entrevista es que no es una persona a la que le guste rodearse de color y que suele vestirse de negro. A mí me pasa algo parecido y es algo en lo que he reflexionado bastante últimamente, pensando en cambios que me apetece llevar a cabo en mi propia paleta. Creo que coincidirás conmigo en que, aunque l0 tuyo no sean los colores vivos exactamente, Judit logra unas combinaciones cromáticas que te dejan completamente hipnotizada.

Espero que os hayáis enamorado del trabajo de Judit tanto como yo y que os apetezca visitar su tienda en Etsy y seguirla en Instagram, o daros un paseo por su estudio en este artículo de Designsponge.

Yo me he quedado con muchas ganas de saber más de ella y de su trabajo y quizás eso abra las puertas a que traiga alguna entrevista al blog, para leer de primera mano algo más sobe los procesos y las motivaciones de mis artistas textiles favoritos. ¿Qué te parece la idea?

Y estos son más artículos relacionados:
Si te ha gustado, me haría muy feliz que lo lanzaras al mundo desde tus redes sociales, usando uno de estos botoncitos 😊 👇