Artistas textiles: Luke Haynes

Hoy te traigo a un artista textil con una gran diferencia respecto a todas las artistas sobre las que he escrito hasta ahora: Luke Haynes es un hombre. O como él mismo dice en su web La cuestión del elefante en la habitación. No me parece una cuestión que revista la más mínima importancia en la creación artística en general. Aunque en este caso sí me gusta ver como el que rompe las fronteras entre “lo masculino” y “lo femenino” es un hombre.

No me gustan las preguntas sobre mi género en relación con mi trabajo, porque en mi mente se trata de una elección que cualquiera puede hacer. Eso es cierto, pero la diferencia es que para las mujeres el hecho de crear quilts lleva asociado una historia de empoderamiento, de comunidad y de hogar y familia, y sin embargo, para mí solo se trata de unas cuantas telas con las que jugar. Me parece que es mejor preguntarle a cada mujer por qué ha decidido crear quilts y escuchar su historia. Acolchar era un buen pasatiempo para las mujeres cuando todo su tiempo libre estaba supervisado por alguien. Por otra parte, comerciar con quilts era algo aceptable para las mujeres antes de que se les permitiera legalmente mantener trabajos o propiedades. Estos objetos domésticos equivalían a una expresión tangible de comunidad y libertad.

Así que zanjamos el tema recogiendo también sus propias palabras:  No me dejes ser definido por mi “otredad” sino más bien por mi “mismidad”.

_

Luke es de formación arquitecto, al que un encuentro fortuito con una caja de retales le despertó la imaginación y las ganas de interactuar con una técnica y unos materiales no demasiado convencionales en el mundo del arte. En sus piezas trabaja con técnicas de patchwork y acolchado tradicional y las subvierte mediante la integración de conceptos modernos. Es de destacar cómo transforma lo familiar en algo evocador, conectado con las raíces americanas pero también con un punto de vista muy moderno y un poco pop, o yo diría más bien rockero.

Me llama mucho la atención la técnica que ha desarrollado a lo largo de años de trabajo, que le permite trabajar pon piezas diminutas y construir con ellas geometrías perfectas o figuras tan icónicas, como las de sus retratos. Es de destacar también que utiliza materiales recuperados de las comunidades con las que trabaja en sus proyectos para así hablar con el lenguaje textil de la zona.

Según sus propias palabras, su objetivo es desdibujar la distinción entre arte y función y alterar la forma en que se perciben los objetos y el espacio. Y ese proceso artístico tan bien fundamentado  y tan consistente le ha llevado a contar con un curriculum cargado de un buen número de exposiciones y premios de arte.

luke-haynes-1

 

Estas obras que os muestro a continuación, corresponden a una exposición basada en la instalación del artista Donald Judd que tuvo lugar en la Chinati Foundation “100 untitled works in mill aluminum, 1982-1986”.  Su exposición se titula “Los Log Cabins de Donald Judd” y consiste en 50 variaciones del conocido patrón de patchwork log cabin, en el que se trabaja a partir de un centro cuadrado y se van cosiendo franjas de tela rectangulares a su alrededor. Todas las composiciones siguen la estructura de centro rojo (que simboliza la chimenea, el centro de la casa, el calor del hogar) y piezas blancas y negras y todas las telas provienen de prendas de ropa reutilizadas.

Me parece un trabajo fascinante. Si sigues mi página de Facebook, a lo largo de estos días compartiré por ahí algún vídeo de su instalación, porque es muy interesante ver cómo ha situado los quilts en el espacio, convirtiéndolos en algo tridimensional.

 

luke-haynes-2

Instalación original de Donal Judd, 100 untitled works in mill aluminum, 1982-1986

luke-haynes-3 luke-haynes-4 luke-haynes-5 luke-haynes-6 luke-haynes-7

The+American+Context-luke-haynes
de su serie “American Context”
luke-haynes-8
de su serie “Clothes Portraits”
luke-haynes-9
de su serie “Clothes Portraits”

luke-haynes-10

luke-haynes-11
de su serie “American Context”

 

luke-haynes-13
de su serie “American Context”

luke-haynes-12

luke-haynes-14
de su serie “Clothes Portraits”

luke-haynes-15
Algo que me encanta de Luke es el sentido del humor que pone en sus publicaciones en redes sociales, así que os recomiendo mucho sus cuentas de Pinterest y de Instagram @entropies

 

_

Todas las imágenes son cortesía del artista.

Y estos son más artículos relacionados:
Si te ha gustado, me haría muy feliz que lo lanzaras al mundo desde tus redes sociales, usando uno de estos botoncitos 😊 👇