Exposición Mallo en Marzo

Si me sigues por Instagram y Facebook ya estarás enterada de que mis últimas piezas han sido un par de bordados para la exposición Mallo en Marzo, que se inauguró hace una semana y que permanecerá hasta el 12 de junio en el Complexo Real Xunqueira de Viveiro. La muestra está comisariada por la artista Renata Otero, que ha conseguido “liar” con su energía y su buen hacer a 14 mujeres artistas para homenajear a la pintora viveirense Maruja Mallo.

He tomado como punto de partida las serigrafías que Maruja realizó en 1979 homenajeando a su vez a la Revista de Occidente. Es muy conocida por sus obras surrealistas, sus composiciones abigarradas, delirantes y sus retratos potentes, idealizaciones de mujeres casi escultóricas. Pero a mí me fascinan sus piezas más geométricas y abstractas, así que por ahí me fui.

Como dice el periodista Francisco Rivas en este artículo de El País, Maruja fue

una gran pintora; fue también la primera sinsombrerista, la primera nudista, una de las primeras aficionadas al jazz; en definitiva, una de las primeras mujeres libres de este país.

Fijaos lo que contesta a la pregunta que le hace el periodista:

-¿Y los cuadros, Maruja, cuándo vas a enseñar los nuevos cuadros?
-Más adelante…, más adelante, si la mafia santa o la jodida mística no lo impiden.

En definitiva una artista y un personaje fascinante, así que si te apetece saber algo más de ella y verla en acción, te dejo, debajo de las fotos de mis bordados, un documental de la serie Imprescindibles, de TVE, la mar de interesante y entretenido. ¡Que tengas una buena y artística semana!

Y estos son más artículos relacionados:
Si te ha gustado, me haría muy feliz que lo lanzaras al mundo desde tus redes sociales, usando uno de estos botoncitos 😊 👇