La buena educación

Como veis por mi falta de asiduidad por aquí, sigo sin tener el suficiente tiempo para dedicarle al blog esta temporada. La preparación de clases me tiene totalmente absorbida, por el momento. Espero que la cosa cambie en unos días.

el_carmen_58_20130716

Este jueves en Galicia celebramos el “Día do Ensino” (Día de la Enseñanza”). No sé si lo están haciendo en las demás comunidades españolas, pero aquí los gobernantes han sustituido el tradicional patrón de los colegios e institutos por un día común a todos los estudiantes de secundaria y que cada año colocan según el calendario donde más conviene. Buena idea ¿no? Una decisión lógica y razonada, lo cual resulta muy raro en estos tiempos en que ninguna otra relacionada con la educación parece estar basada en lo que mejor nos conviene a TODOS.

Bueno, quizás este tema ya os aburra, por la tremenda presencia que tiene últimamente la educación, sus peregrinas reformas y sus protestas en los medios de comunicación. A mí, en cierto modo sí lo hace. No sé si tengo fe en las protestas, pero sigo creyendo en la reflexión, en el trabajo bien hecho y en la pasión por enseñar. Así que me he puesto a reflexionar un poco, ayudada por estos vídeos que es muy probable que ya conozcáis, porque ya llevan tiempo circulando.

La primera es una adaptación dibujada y resumida de la famosa conferencia de Ted Robinson.

Otra película muy conocida y que tengo que confesar que todavía no he visto entera… (2:25 de un tirón me resulta complicado, complicado…): La educación prohibida

Y un poco de optimismo para terminar. Sí que hay un sistema educativo posible, público, al acceso de todo el mundo y de calidad. Eso dicen del finlandés. Ojalá que sea tan cierto como dicen…

Y con esto, a empezar la semana con alegría! Espero volver a estar por aquí pronto…

Y estos son más artículos relacionados:
Si te ha gustado, me haría muy feliz que lo lanzaras al mundo desde tus redes sociales, usando uno de estos botoncitos 😊 👇