Diseño y tradición en la cerámica de Sargadelos
Me acabo de encontrar estas imágenes en el ordenador que creo que no había publicado y que me daría muchísima pena no enseñar. Pertenecen a la exposición que se celebró en Afundación, en A Coruña, en 2015, en homenaje a la empresa gallega de cerámica Sargadelos.
En nuestra tierra tenemos una extraña relación de amor-odio con las piezas que salen de sus dos fábricas, la de Cervo, en Lugo y la de O Castro, en Sada (muy cerca de mi casa). En mi opinión personal, quizás se deba a que ha tenido un prestigio y una presencia tan extendida, como regalos institucionales, de boda, etc (¿en qué casa gallega no hay una pieza cerámica de Sargadelos?) que la han alejado de los gustos de la gente más joven. Espero que te sorprendas mucho, viendo las imágenes a continuación, si te digo que muchos consideran que son piezas trasnochadas, pasadas de moda.
Mi relación con Sargadelos está totalmente del lado del amor. Precisamente en estos tiempos, en los que hay una recuperación del estilo mid-century y del diseño escandinavo, me parece que Sargadelos es más actual que nunca, incluso sus modelos más antiguos y sus clásicos.
Para los gallegos, además, es un símbolo de nuestra cultura. Han desarrollado una importante labor de difusión y promoción de las artes plásticas y la literatura, sobre todo en los años más duros, a través del Laboratorio de Formas, de su editorial Edicións do Castro, de las galerías-tienda presentes en varias ciudades de España…
Estos últimos años han sido muy tristes para los que admiramos su trabajo. Han sufrido la crisis de una manera feroz. Supongo que por motivos diversos, entre otros el no haber sabido llegar a la gente más joven, como te decía antes. Se han desprendido de muchos trabajadores y han eliminado actividades como las visitas escolares, cosa que a mí me afectó porque estuve llevando a mis alumnos durante años.
Y a ti ¿qué te parecela cerámica de Sargadelos? ¿Tienes alguna pieza en tu casa? Cuenta, cuenta…
Un abrazo,
—
31 May, 2017 @ 09:23
Ya sabes que me gusta más que a un tanto un lápis…
2 Jun, 2017 @ 13:29
Y yo encantada con que te guste, porque salgo ganando ;)
31 May, 2017 @ 15:11
Pues yo soy de las que la detestaba, sobre todo porque conocía las cosas más difundidas, como los colgantitos, que nunca me gustaron, y otras piezas demasiado abigarradas o floridas para mi gusto. Pero cuando empecé a conocer más cosas, la verdad es que flipé. Escuché hace unos años que cerraban, no sé si es verdad, y me pareció una pena que esta marca no esté más reconocida y valorada, como sucede con otras marcas europeas de cerámica, como la finlandesa Arabia, por ejemplo, que es casi una institución allí (y perdona que acabe siempre citando a Finlandia :D). Tal vez no ha recibido el apoyo insitucional que merecía, tal vez se han quedado mucho en eso del regalo de bodas y no han sabido adaptarse a nuevos públicos… No lo sé, pero me da penita.
2 Jun, 2017 @ 14:15
Algunas veces he pensado que precisamente lo que más se difundía eran precisamente los diseños que menos me gustaban a mí también. Supongo que ha habido una evolución en el gusto de los compradores y no supieron llegar a los nuevos. Exposiciones como ésta creo que han contribuido a difundirlos un poco mejor y eso está muy bien.
Finalmente no cerraron, pero hicieron una reducción de personal tremenda. Y un programa de talleres y visitas para estudiantes, a los que llevaba yo a mis alumnos, también lo eliminaron.
Cítame a Finlandia siempre que quieras, que además tenemos una charla sobre ella y el nombre de tu blog pendiente ;)
Besos.