Mis manuales básicos de bordado

 

 

Muchas veces me preguntan por algún libro bueno para aprender a bordar desde 0. Yo aprendí lo básico de mi madre, sobre todo a agarrar bien la aguja, a poner el bastidor y esas cosas. Pero cuando me puse de verdad a ello, los libros han sido para mí una gran ayuda. Ahora desde internet se puede aprender casi todo y los tutoriales de Youtube son una maravilla para entender alguna puntada que se te resiste, pero no hay nada como pasar las páginas de un libro y ver todas las opciones que tienes para elegir esa puntada ideal, o saber un poco de esa herramienta que no tienes claro si necesitas o no.

Hoy te quiero enseñar los que son mis libros de cabecera básicos-básicos. Aquí encuentro casi todo y los recomendaría a cualquiera que quiera tener una guía muy clara y completa, tanto para principiantes como para profundizar:

 

  • Manual práctico de bordado, de Betty Barnden, Ed. Océano Ambar, 2013: para mí el number one de la lista. Está muy bien organizado para bucear entre todas las puntadas, clasificadas por tipos de bordado, y elegir la más adecuada. Las fotos son claras y las explicaciones son un poco escuetas pero casi siempre más que suficientes. Algo muy bueno que tiene es que es de pequeño tamaño y está encuadernado en espiral, lo que lo hace muy cómodo de manejar y tener a tu lado mientras bordas. Lo peor, que está descatalogado en Amazon.es y en La Casa del Libro. Pero aún se puede encontrar en la Fnac.

 

 

 

  • Los puntos de bordado de la A a la Z, Ed. El Drac, 2016: otro manual básico. De éste me ha llamado mucho la atención la sección de explicaciones generales y las preciosas ilustraciones que las acompañan. Su fuerte son las explicaciones de cada puntada, muy detalladas y bien acompañadas de imágenes. Para que te hagas una idea, cada una se ilustra con unas 12 fotografías, así que el paso a paso es verdaderamente útil si alguna puntada se te atraganta.

 

 

 

  • Bordado, técnicas y proyectos, Ed. Tikal, 2015: al contrario que los anteriores, como muestrario de puntadas no tiene demasiada utilidad, porque recoge muy pocas. Aunque curiosamente, en él encontré una que no recordaba cómo se llamaba y que no aparece en ninguno más de los que tengo, así que por eso lo compré. Puede resultar útil para quien necesite que le propongan proyectos concretos para bordar.

 

  • Manual práctico del punto para Acolchado y Patchwork, de Nikki Tinkler, Ed. Océano Ámbar, 2007: de la misma editorial y con el mismo formato que el primero del que te hablé. Como verás por el título, no es un manual de bordado exactamente, pero tiene muchas puntadas interesantes que nadie dice que se tengan que usar solo para acolchar y no para bordar ¿no te parece?

 

 

Espero que te haya resultado útil este post, a mí me ha encantado darles un poco de mimos a estos libros que atesoro con tanto cariño. Y quería agradecer a Naii que me diese el empujón que me hacía falta para escribirlo.

Si tú también tienes algún favorito, o algún libro que recuerdes que te ha ayudado a bordar me encantaría que me lo contases. Y si estás deseando aprender un poco, te animo a que te hagas con uno de estos manuales y me cuentes qué te ha parecido.

Un abrazo,

Y estos son más artículos relacionados:
Si te ha gustado, me haría muy feliz que lo lanzaras al mundo desde tus redes sociales, usando uno de estos botoncitos 😊 👇