Textiles en casa: la textura
Como les explico a mis alumnos de arte en el instituto, la textura es un elemento de expresión plástica más. A veces nos dejamos llevar más por el sentido de la vista y llegamos a considerar que elementos como el color o la forma son los únicos o los más importantes a la hora de diseñar objetos. Nada más lejos de la realidad. Cuando se trata de objetos que nos van a acompañar en la vida cotidiana, el sentido del tacto, así como el olfato o el oído, adquieren una grandísima importancia. Más aún si se trata de objetos en tres dimensiones, que podemos agarrar, estrujar, que pueden incluso cubrir nuestros cuerpos.
Yo creo que soy una persona mayoritariamente visual y, sin embargo, cada vez que veo una tela que me gusta siento la necesidad de tocarla. Y qué decir cuando esa tela está bordada, o atravesada por puntadas… ¡necesito que mis manos la recorran! Sentir su rugosidad, su blandura, su calidez. Eso es lo que me gusta a mí de crear con telas, que la ni la pintura ni la escultura me conseguían transmitir.
¿Puedes sentir la textura de las piezas que te muestro a continuación? A mí ya me hormiguean las yemas de los dedos :)
5 Abr, 2017 @ 21:32
Gran reflexión. En lo personal, me considero una persona que se deja llevar mucho por el tacto; una prenda puede entrarme por los ojos pero si la toco y la tela no me convence, prefiero gastar el dinero en algo menos atractivo a la vista y más «cómodo» al tacto.
12 Abr, 2017 @ 16:36
Siento mis manos recorriendo tu selección, que además le hace cosquillitas a mis ojos ;)
Yo como Cheshire soy tremendamente táctil, necesito tocar los papeles, incluso olerlos, y es muy importante cómo siento que se desliza el material sobre el papel y el tacto una vez acabado. En la universidad leí sobre diseñar para el tacto, incluso el «tacto visual» que es al que hacen referencia tus fotos y me gustó mucho el tema.